jueves, 19 de noviembre de 2015

¿LITERATURA MASACRADA? ¡NO, GRACIAS!




¿LITERATURA MASACRADA? ¡NO, GRACIAS!

Actualmente la literatura dista mucho de ser una asignatura bien tratada en el sistema educativo español.
Los amantes de la misma entre los cuales se encuentran no solo profesores, sino también algunos alumnos, perciben con estupor como lo esencial de esta asignatura es “resumido”, “fusilado”, “sintetizado” hasta la extenuación.
Esto se observa sobretodo en 2º bachillerato curso en el cual la literatura queda relegada a meros apuntes que rayan en lo telegráfico.
¿Cómo es posible que autores tan imperecederos como  pueden ser  Gustavo Adolfo Bécquer, Benito Pérez Galdós o Federico Gª Lorca -por citar solo algunos- sean estudiados y explicados en algo menos de un folio? Pareciera como si el alumno hubiera de “vomitar” los datos de cada autor de manera autómata, robótica, con el único propósito de aprobar un examen, como si de un rutinario y aburrido trámite se tratara, pero eso sí lo más escuetamente posible y sin “omitir cosas” ¿MÁS OMISONES QUE LAS QUE YA DE POR SÍ SE HACEN? ¡POR FAVOR!
¿Es que Acaso hay que dejar que la literatura se convierta en una absurda acumulación de nombres, fechas y periodos no relacionados unos con otros?
¿Qué pasa con la vida de los autores y los motivos que les llevaron a escribir tan magnas obras, así como el contexto histórico en que fueron escritas? ¿Se vive en solamente dos o tres líneas?
Es innegable que la literatura constituye la manifestación cultural más genuina de un país y si esta se pierde, se “extirpa” a la nación de un legado único e imperecedero que no ha de “cercenarse” para que quepa en un folio DIN A4.
Hay que enseñar a los alumnos a amar la literatura, a ver en ella una vía de escape a los abrumadores problemas que todos atravesamos.
Esto está muy lejos de cambiar, pues en los programas de estudio la literatura tiene cada vez menos cabida. ¿Por qué, por ejemplo, literatura universal es optativa, y se priva al estudiante deseoso de conocimiento adentrarse más en la misma?
Al fin y al cabo la literatura es una manera de expresar el mundo, de sentirlo, de vivirlo. En palabras de  Franz Kafka “Ésta constituye siempre una expedición a la verdad.” Ahí radica su función “terapéutica”.
Si se desea instruir a los ciudadanos, ¿Qué mejor herramienta que la literatura, madre de todas las artes?
Así que hay que decidirse a actuar pronto para que tan gran legado no se pierda con el tiempo y ni si quiera se aluda a él en un futuro, ¿y cómo ha de hacerse esto? Manifestándose ahora y luchando para que los “fascistas de la cultura” no acaben con ella.

Jairo Vélez Ramos                                                         2º Bachillerato A.

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